Página dedicada al reconocimiento del ignorado ambiente agreste de la República Oriental del Uruguay.
Si respetas y queres lo "natural", aquí vas a encontrar las mejores imágenes y las instrucciones exactas para disfrutarlos.
Quebrada de los Cuervos - Treinta y Tres

La quebrada de los cuervos esta ubicada a 21 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, yendo desde Montevideo por la ruta 8. La capital de este departamento como otras del interior no posee en su plaza ni un solo cartel, poster, pintura, papel pegado, o panfleto que le diga al visitante que su departamento tiene uno de los lugares más espectaculares de la República Oriental del Uruguay. Después de pasar por ella y transitar los 21 kilómetros, unos destacados carteles nos informarán que debemos doblar a la izquierda e internarnos unos 25 kilómetros hasta nuestro destino. El camino fue retocado para hacer más fácil su recorrido, pero nuevamente advierto que no debe primar el espíritu Miki Biasion o Gustavo Trelles, mejor disfrute del paisaje y vaya suave ya que hay curvas cerradas y pedregullo suelto por doquier. Llegamos a la portera, nos debemos registrar y pagar un módico precio de 50 pesos uruguayos. El guardaparques nos dará folletos varios y nos indicara el recorrido, a unos 500 metros esta ubicado el primer estacionamiento. Unos 200 metros más adelante hay otro estacionamiento, última parada antes de comenzar a andar sobre nuestros pies. Un generoso cartel nos indicará las características del lugar y un mapa del recorrido con los puntos más importantes del mismo. Un tramo más, y una pasarela de madera muy prolija y bien cuidada nos llevara en sus brazos hasta el maravilloso mirador donde culmina. La visión de la quebrada tapizada de palmeras y partida por el río Yerbal es alucinante. Simplemente indescriptible con palabras.

A nuestra derecha unos postes de madera unidos por una gruesa cuerda nos indican el comienzo del descenso hacia la quebrada misma. Hay que ir con cuidado, no hacerse el Korak y no apurarse en la bajada, tranquilamente y parando cada tanto para admirar la belleza que nos rodea nos iremos acercando al final. En la parte baja nos encontraremos con una parte de piedras salientes del suelo que nos harán un tanto difícil el caminar hasta alcanzar el río. Sin duda que si hace calor, invita a un baño en un pequeño espejo de agua. Sus aguas transparentes corren libres entre un mar de piedras, más adelante siguiendo por la senda y haciéndole caso a las flechas, hay otro espejo de agua de mayor tamaño que el primero. Es un lugar ideal para pasar el día si es que usted esta debidamente educado y no piensa ensuciar y destrozar al pedo. De más esta decir que el resentimiento lo deje guardado en su mochila, su vida no va a mejorar por romper una planta o asesinar a otro ser vivo.

El camino desde la llegada al río hasta este segundo espejo de agua es entre la vegetación. Cuando lo retomemos llegaremos a la primer parte de la subida de la vuelta, puede elegirse entre colgarse de una cuerda, o trepar una escalera natural de piedras. Las dos opciones requieren esfuerzo, pero sin esfuerzo, no hay nada que después valga la pena. Entre la mata existe un mirador natural por el cual puede observarse el transcurrir del río más allá del espejo de agua, impasable si el río es muy caudaloso en ese momento. Hay que trepar algunos metros más hasta alcanzar terreno llano nuevamente, y caminar por sobre una trilla bien marcada. Miramos por última vez a la quebrada desde la lejanía de nuestra posición, hasta comenzar un descenso que nos llevara a una zona de tupida vegetación con tres puentes a atravesar. La variedad de las plantas en esta parte es simplemente impresionante. Subimos un poco más y lamentablemente el paseo llega a su final. Magnífico lugar que por lo menos cuando yo fui, no exhibió nuevamente ninguna porquería arrojada por alguno de nuestros congéneres. Para terminar quiero aclarar que la quebrada de la teja, nombrada y promocionada, no esta habilitada para ser visitada. Esta alojada en una estancia distante a 15 kilómetros de la de los Cuervos.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cascada y Laguna

Esta laguna y esta pequeña pero muy hermosa cascada están ubicadas en el predio de entrada a la quebrada de los cuervos. Después de registrarnos e internándonos en el camino aparecerán dos letreros, uno nos guía hacía la quebrada y otro nos indica la presencia de una laguna y una cascada. Tomamos ese camino franqueado por árboles de gran altura a ambos lados, debemos pasar la portera y adentrarnos en el campo privado. Después de transcurridos algunos metros pasamos otra portera de menor tamaño, y seguimos hasta divisar a la derecha un pequeño establecimiento con carteles indicativos. Esta es la puerta de entrada a nuestro destino, quince pesos a la señora que amablemente nos atiende y ya estamos de vuelta en el camino. Debemos caminar directamente por el campo unos diez minutos hasta ver un cartel que nos señala la presencia de la laguna, la bajada hasta ella insume algo de pericia. No hay piedras para sortear, pero si tierra frágil en una pendiente empinada. La laguna en sí tiene mucho de encanto, esta rodeada de generosa vegetación y de pintorescas elevaciones serranas. Bañarse esta permitido, pero advertimos que es profunda y la orilla no esta adaptada para tales menesteres. A pocos metros un puente hecho con dos troncos y un cable encima que sirve como apoyo, debe ser traspasado si queremos llegar hasta la cascada. Entre la vegetación subimos entre las abundantes piedras, y después tan solo bajamos de vuelta ya divisando el llamativo lugar. Las flores, las formaciones rocosas, la vegetación tan variada, y el fluir incesante del agua clara y pura hacen de este lugar algo muy especial. Hay que ir hasta ahí, ya que por más buena que sea la filmación y las fotos, jamás será lo mismo verlo y disfrutarlo en primera persona.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lo Anti Natural
“Usted quiere a sus hijos, nietos, sobrinos, primos… ¿quiere a alguien más?
Controle su resentimiento, piense… la basura que hoy tira será la que los contaminara mañana. Sin un objetivo en común, no hay país que avance”. leer más...